Té verde, ¿para qué sirve? Seguro te has encontrado con algún familiar, amigo o conocido que te ha recomendado tomar té verde. Sin embargo ¿cuál sería el motivo para que inicies su consumo? No es que sea malo. Al contrario, el té verde tiene un sabor delicioso y ofrece varios beneficios. Sin embargo ¿qué es el té verde exactamente?
El té verde es una bebida que se forma a partir de las hojas de cierta variedad de té. Encontramos el té verde embotellado, listo para el consumo en los supermercados, pero también en filtrantes listos para ser preparados en casa al mezclarlos con agua caliente. Asimismo, hay té verde en hojas, las cuales tenemos que poner a hervir para obtener la infusión.
¿Te gustaría conocer más sobre el té verde? En esta publicación te contamos detalles sobre este producto y resolvemos tus dudas sobre su consumo.
¿Qué contiene el té verde?
Si te interesa conocer los ingredientes del té verde, pues, básicamente está conformado por hojas de la planta Camellia sinesis, una variedad de té. Sin embargo, algo que diferencia a este té de otros es cómo se prepara para el consumo. En este caso, las hojas se someten a valor por vapor o asado, lo que permite que mantengan su calor.
Té verde propiedades
Si hablamos propiamente de las propiedades de las hojas de té verde nos encontramos con que contienen catequinas, que son potentes antioxidantes que combaten el envejecimiento celular. También es un producto rico en polifenoles que además de tener propiedades antioxidantes es un antiinflamatorio.
Otros componentes del té verde son la teína, cafeína, vitaminas, minerales y aminoácidos. Estos últimos ayudan a que al consumir té verde podamos concentrarnos mucho mejor.
Beneficios del té verde
Las propiedades del té verde nos dan un adelanto de lo que su consumo puede hacer por nosotros; sin embargo, aún existen dudas entre las personas acerca de si tomar té verde todos los días es malo. Los nutricionistas indican que tomar té verde diario no es malo, siempre y cuando el consumo sea moderado. Por ejemplo, unas dos o cuatro tazas al día.
Pero ¿qué beneficios tiene el té verde? ¡Varios! Estos son algunos de ellos:
- Es bueno para la salud de tu cerebro.
- Es una bebida antioxidante. Su consumo contribuye a proteger tus células. Además, reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas.
- Contribuye a acelerar el metabolismo. De ahí que sea recomendado el té verde para bajar de peso.
- Contribuye a mejorar tu circulación y la salud de tu corazón.
También se habla de que el consumo de té verde, en ciertos momentos puede aportar más o menos beneficios. Por ejemplo, se dice que uno de los beneficios del té verde en ayunas ayuda a activar el metabolismo, limpiar el organismo y mantener la flora intestinal saludable.
Por otro lado, se habla de que existen beneficios del té verde en la noche, esto se debe a que posee un aminoácido llamado L-teanina, que ayuda a reducir la ansiedad, promover el relax y ayudar a dormir mejor.
Se dice además que se puede tomar té verde después de comer, esto ayuda a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes. Sin embargo, evita su consumo excesivo y espera al menos una hora si has comido alimentos ricos en hierro, para favorecer su absorción.
¿Quienes no deben tomar té verde?
Ahora que conoces más acerca de las propiedades y beneficios del té verde, es importante hablar acerca de las contraindicaciones del té verde. Y aquí hay una duda frecuente ¿los hipertensos pueden tomar té verde?
Respecto a los hipertensos, va a depender de diferentes factores. Hay que cuidar que no interactúe con algunos medicamentos para la hipertensión; además, evaluar cómo se asimila el consumo, ya que algunos productos pueden tener más cafeína que otros y contribuir a que la presión arterial aumente. En todo caso, es mejor consultar con un médico antes de empezar a tomarlo. Este podría recomendar su consumo aunque con moderación.
Otros casos donde no se debe tomar té verde, salvo se consulte primero con un médico son:
- Si se está embarazada o dando de lactar.
- Si se padecen problemas cardíacos.
- Si se tienen úlceras.
- Si hay problemas hepáticos.
- Si se consumen ciertos medicamentos con los que podría tener interacción.
Té verde ventajas y desventajas
Si hacemos un balance entre las ventajas y desventajas del té verde nos encontramos con que es una bebida con múltiples beneficios, el té verde ayuda a bajar de peso, mejorar la calidad del sueño y cuidar la salud; sin embargo, el consumo bajo ciertas condiciones clínicas o en exceso podría ser dañino para ciertas personas. Es mejor consultar con un nutricionista o con el médico de cabecera para saber si su consumo es pertinente según tu cuadro clínico y estado de salud actual.
¿Cuál es el mejor té verde?
Nos vamos a encontrar con una variedad de infusiones hechas con hojas de té verde, en los anaqueles de los supermercados. En marcas hay bastante de dónde elegir
1. Té verde herbalife
La marca ofrece un té concentrado de hojas de té verde que puedes tomar en su versión original, o combinado con otros ingredientes como chai, durazno o frambuesa. Viene en presentaciones de 51 g. hasta 102 g. Considera que la versión de herbalife no es un té verde puro, incluye algunos otros insumos para potenciar sus beneficios.
2. Té verde twinings
Esta marca es famosa por su variedad de té de gran calidad. Aquí podrás encontrar tés verdes puros, o también variaciones:
- té verde con menta
- té verde con limón
- té verde jazmín, entre otros.
3. Té verde saint gottard
Una ventaja de esta marca es que su presentación es más económica que otras variedades; además fácil de encontrar en los supermercados. El sabor del té es suave y también puede encontrarse en variedades como té verde con cereza, té verde con menta y miel, matcha, o té verde cereza – frambuesa.
4. Té verde lipton
Esta marca también produce infusiones de calidad, entre las que se encuentra el té verde. Este se encuentra en presentaciones de 20 a 50 sobrecitos.
Ahora que conoces más acerca de qué contiene el té verde, qué beneficios aporta y las variedades comerciales disponibles, ¡te invitamos a prepararlo y empezar a consumirlo en casa! Es una opción saludable con grandes aportes para tu salud.