El reclutamiento y la selección de personal son dos procesos clave en la gestión de recursos humanos; ya sea que se cuente con un área de RR.HH propia o se contrate a una consultora de recursos humanos. Ambos procesos son necesarios para identificar y atraer a los mejores candidatos para un puesto de trabajo en particular. Aunque los términos se utilizan a menudo como sinónimos, la verdad es que existen diferencias significativas entre ambos procesos. En esta publicación te hablaremos acerca de la diferencia entre reclutamiento y selección de personal.
¿Qué es el reclutamiento de personal?
El reclutamiento de personal es un proceso mediante el cual se busca captar a candidatos interesados en ocupar el puesto laboral ofrecido por una organización. En un proceso de captación de talento, el reclutamiento de personal es la primera de varias etapas.
En cuanto a los tipos de reclutamiento de personal, podemos hablar de cinco; por ejemplo, está el reclutamiento interno, en el cual se busca a los candidatos para el nuevo puesto laboral dentro de la organización. Además está el reclutamiento externo, que busca captar talento que no pertenece a la organización. En tercer lugar, está el reclutamiento mixto, que combina los dos anterior; en cuarto lugar, el reclutamiento por recomendación que busca a que los empleados recomienden a nuevos trabajadores para la empresas y; finalmente, el reclutamiento por headhunting que consiste en la búsqueda de candidatos con cualidades muy específicas para puestos especializados o de alto rango.
También podemos incluir aquí el reclutamiento por recontratación; en donde se busca que un ex empleado, que cumple con el perfil, vuelva a trabajar para la compañía. Así como el reclutamiento por redes sociales, cada vez más usado últimamente.
¿Qué es la selección de personal?
En cuanto a la selección de personal es el proceso que sigue al anterior; en el cual se selecciona o elige a los candidatos que más se ajusten al perfil que busca cubrir la empresa. En ese sentido, el número de candidatos se reduce; además aquí ya hay un contacto directo entre la empresa (o el área de recursos humanos) y los candidatos.
Los procesos de selección de personal son diferentes según cada empresa; sin embargo, hay elementos comunes en todas ellas; por ejemplo: las técnicas de selección de personal que se emplean así como los requerimientos para que se pase de la etapa de reclutamiento a la de selección.
Diferencias entre el proceso de reclutamiento y selección de personal
Tras conocer la definición de ambos, ahora podemos hablar de las diferencias que existen. Las cuales pueden enumerarse en las siguientes.
- Aunque ambas son etapas en la búsqueda de nuevo personal para una organización; el reclutamiento antecede al proceso de selección de personal.
- En la etapa de reclutamiento la convocatoria comprende a un mayor número de postulantes; mientras que en la etapa de selección el número se reduce.
- El reclutamiento es un proceso que se lleva a cabo incluso cuando no existe una vacante en la empresa; mientras que en la selección de personal sí existe una vacante que se necesita cubrir.
- Los objetivos de ambas etapas son distintas; el reclutamiento busca atraer, mientras que la selección: elegir.
- El tiempo de duración de cada etapa también es diferente; el reclutamiento suele ser más amplio e incluso llevarse en paralelo con una etapa de selección; mientras que la etapa de selección es limitada.
- Otra diferencia es quién está a cargo de cada etapa; ya que si bien en el reclutamiento el área de recursos humanos puede encargarse; en la etapa de selección es necesario contar con personas a cargo de la toma de decisiones de la compañía.